LA PARTE OSCURA DE CHARLES CHAPLIN

Han pasado varias décadas desde aquel pasado en blanco y negro y la leyenda del gigante del cine mudo se ha agigantado. Pero en los anales de esa historia también están las graves acusaciones de pederastia que pesaban sobre él. Los almanaques se han ido sucediendo inexorablemente desde aquellos lejanos años 20, cuando el cine daba sus primeros pasos –en blanco y negro y en mudo, por supuesto– de la mano de varios genios de la época, entre ellos el mítico Charles Chaplin, considerado el actor más importante e influyente del cine de aquella época. 

Han pasado varias décadas desde aquel remoto pasado en blanco y negro y, al paso del tiempo, la leyenda de Chaplin se ha agigantado en cuanto a su talento, pero también se han ido quedando olvidadas, en los anales de esa historia, las graves acusaciones que desde entonces desteñían la gran gesta de Chaplin como artista. Son muchos los escritores que han puesto el dedo en la llaga con el escabroso tema. Uno de los que trajo el tema a la palestra a finales del siglo pasado con su libro Charlie Chaplin and His Times (Charles Chaplin y sus tiempos) y quien ha logrado un boom mediático con su obra, fue el prestigioso escritor norteamericano Kenneth Lynn, quien hizo un pormenorizado recuento de casos en los que básicamente lo retrata como un pederasta. 

El legendario Chaplin, afirmó Lynn (quien demoró más de 10 años en su investigación) habría estado obsesionado sexualmente con niñas, afección que se le acrecentó conforme fue envejeciendo. El autor, que es profesor de historia en la Universidad Johns Hopkins, de Washington, afirma que los anteriores biógrafos de Chaplin “escondieron las tendencias pedofílicas del actor, por un sentimiento errado de lealtad” hacia el querido protagonista de Candilejas. Pero antes de incursionar en el lado oscuro de este personaje, se impone que las nuevas generaciones tengan a mano los detalles de su biografía y las razones por las cuales Chaplin sigue siendo un referente de la excelencia en la historia del talento histriónico. 

De acuerdo con varias biografías del archivo de La Nación, Chaplin fue actor, director, escritor, productor y compositor inglés; está considerado como la figura más representativa del cine mudo y como uno de los grandes genios de la historia del cine. Nacido en una familia de artistas de variedades, comenzó a actuar desde muy pequeño en musicales y pantomimas. Su familia vivía en la pobreza extrema, con un padre alcohólico y una madre que padecía esquizofrenia. 

En 1901 murió su padre y Chaplin y su hermano estuvieron viviendo en diferentes orfanatos. En 1913, hizo su primera aparición en cine actuando en la película Charlot periodista (Marking a living): a la postre, fue este el personaje que le dio fama mundial al actor. Se trataba, según describe el sitio www.biografíasyvidas.com, de un hombre refinado, vestido con una estrecha chaqueta, pantalones y zapatos grandes, un bastón, un sombrero de bombín y su recordado bigote.


(Sigue leyendo...)

Comentarios

Entradas populares de este blog

JULIO MONTES SANTIAGO - MÉDICO INTERNISTA

JAUME BOTEY I SALA - PEDIATRA- ESPECIALISTA EN ALERGOLOGÍA

DANIEL ÁLVARO MARTÍNEZ

NAPOLEÓN, MÁS SOBRE ÉL

MÉTODO STANISLAVSKI