ANTONIO GALA

Lector precoz de Rainer Maria Rilke, Garcilaso, San Juan de la Cruz y otros autores, estudió desde la temprana edad de quince años la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla y, como alumno libre, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Madrid, en todas las cuales obtuvo la licenciatura. Al acabar sus estudios universitarios, inició la preparación de oposiciones al Cuerpo de Abogados del Estado, aunque abandonó en un gesto que él recuerda como de rebeldía ante las presiones de su padre. Ingresó después en los cartujos, pero la rígida disciplina monástica no estaba hecha para él, y, como cuenta en su autobiografía, Ahora hablaré de mí (2000), fue expulsado de la orden.

Durante la transición española (aproximadamente entre 976 y principios de los años 1981) defendió publicamente posturas de izquierdad no enmarcadas en el seno de ningún partido político. En 1978 reivindicó la autonomia para Andalucía en la apertura del Congreso de Cultura Andaluza en Cordoba. 

Nombrado en 1981 presidente de la Asociación de Amistad Hispano-Árabe, cargo que desempeñó durante los primeros años de existencia de esta. Por esta misma época formó parte de la Sociedad de Amistad España-URSS, organización subvencionada por el Gobierno soviético. 

Denunciado en 1985 por un comandante del ejército español por injurias y ofensas al ejército español en su artículo Soldadito español publicado en el diario El País en mayo del mismo año, y donde hacía referencia al pasado Franquista y Fascista del Ejército Español. El caso fue desestimado. 

Presidente de la plataforma cívica que propugnaba el "no" a la permanencia de España en la OTAN, cuyo referéndum se celebró en marzo de 1986. 

En los últimos años publicó en el diario El Mundo artículos muy críticos con la brutalidad de represión contra civiles Palestinos del Estado de Israel, que fueron tachados de antisemitas. El Autor alegó combatir los excesos del Sionismo, y nunca al Pueblo y Cultura Judía, cuya herencia Sefardí yace en Andalucía junto a la Mozárabe. En 2014 la Comunidad Judía de Madrid (Sionista) se querelló contra él por discriminación, incitación al odio, ofensa a los sentimientos de los miembros de una comunidad religiosa e injurias​ a raíz de un artículo titulado ¿Los elegidos?

PREMIOS Y GALARDONES:

  • Accésit del Premio Adonáis de Poesía por Enemigo íntimo (1959)
  • Premio Las Albinas, por su relato Solsticio de verano (1963)
  • Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca por la comedia Los verdes campos del edén (1963)
  • Premio Ciudad de Barcelona de teatro por Los verdes campos del edén (1965)
  • Premio de la Crítica, el Quijote de Oro (1972-73)
  • Premio Mayte de teatro por Los buenos días perdidos (1973)
  • Premio César González Ruano de periodismo por Los ojos de Troylo (1975)
  • 1976 Premio Nacional de Guiones y Premio Medios Audiovisuales
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba (1982)
  • Libro de Oro de los Libreros Españoles (1984)
  • Hijo Predilecto de Andalucía (1985)
  • Premio Andalucía de las Letras (1989)
  • Premio León Felipe a los valores cívicos (1989)
  • Premio Planeta de novela por El manuscrito carmesí (1990)
  • Premio Hidalgo de la Asociación Nacional Presencia Gitana (1991)
  • Medalla de Castilla-La Mancha (1999)
  • Max de Honor y el de Periodismo de la Asociación Pro Derechos Humanos (2001)
  • Premio de la Fundación Ibn al-Jatib de Estudios y Cooperación Cultural (2005), dependiente del Ayuntamiento de Loja, Granada.
  • Miembro de honor en la Real Academia de Córdoba de Ciencias y de las Bellas Letras y Nobles Artes (2008)
  • Premio Don Quijote de Honor (2011)
  • Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija (2011)
  • Hijo Adoptivo de Málaga (2015)
  • Premio Turismo de Granada (2015)
  • Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert (2020)

RECONOCIMIENTOS: 

  • En el municipio cordobés de Guadalcázar la Biblioteca Municicpal lleva el nombre del escritor, la inauguró en 2011
  • En 2021, se inauguró en Alhaurín el Grande la Casa-Museo de Antonio Gala "La Baltasara", lugar que el autor fijó como su residencia de verano desde los años ochenta y que le sirvió como refugio para escribir gran parte de su obra. 
  • En diciembre de 2023, el pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó por unanimidad que la biblioteca municipal lleve el nombre de Antonio Gala, así como la colocación de un busto del poeta junto al Gran Teatro de la ciudad.

PORQUÉ EMPECÉ A USAR BASTÓN?
«Tuve varios percances que me llevaron al borde de la muerte, pero hubo uno de ellos en el que estuve más cerca de allí que de aquí, y en el que tuve una visión de la que todavía hoy guardo un recuerdo absolutamente vívido. Fue en 1973, en Madrid; mientras estaba almorzando con amigos, sentí una puñalada tremenda en el abdomen. Poco después entraba en coma.

CON EL DUODENAO PERFORADO TUVE VISIONES:
Mis acompañantes llamaron a una ambulancia, que me trasladó a toda prisa al hospital. Se me había perforado el duodeno, y tuvieron que operarme de suma urgencia. Yo no me enteré de nada: había perdido la consciencia, y no la recuperaría hasta un día después. En algún momento, no sé en cuál, tuve esa visión. Primero vi que aparecía una sonrisa en el aire. Fue como un gozo, una bienvenida, un recibimiento amable y sonriente, de estar en una paz total. Tenía la sensación de que me hubiera salido de mí mismo y el cuerpo ya no tuviera nada que ver conmigo.

SALÍ PESANDO 48 KILOS:
A continuación aparecieron, como en un retablo flamenco, momentos de mi vida. Y lo que esas escenas mostraban no era nada de lo que habitualmente solemos considerar como «importante». Era lo más sencillo, lo más tierno: mi padre cerrándome los ojos para dormir, enseñándome a sonarme la nariz... Era como si estuviera recibiendo la lección de que lo importante de la vida es la sencillez, la generosidad, y no los éxitos, las trascendencias o los aplausos. Mi visión no cambió de modo especial mi idea de la muerte, pero creo que, desde entonces, supe que era algo natural, un tránsito al que no hay que tener miedo. Entretanto, como decía, me operaron. Fue una operación rápida, tremenda, cruel. Y el postoperatorio también fue duro. Salí del hospital 10 días después, pesando tan sólo 48 kilos. 
Fue entonces cuando empecé a usar bastón. Al principio, porque lo necesitaba; después, porque me acostumbré».

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