FAMILIA ROTHSCHILD

La familia Rothschild, también conocida como Casa Rothschild​ o «los Rothschild» (en AFI: /ˈrɒθstʃaɪld/), es una dinastía europea de origen judeoalemán, algunos de cuyos inte-grantes fundaron bancos e instituciones financieras a finales del siglo XVIII y que acabó convirtiéndose a partir del siglo XIX, en uno de los más influyentes linajes de banqueros y financieros del mundo.

A cinco hermanos de la rama austríaca de la familia se les otorgaron baronías hereditarias del  Imperio de los Habsburgo por el emperador Francisco I de Austria en 1816. La rama  británica de la familia fue elevada a la nobleza por la reina Victoria. Durante más de dos siglos, la fami-lia Rothschild ha sido frecuentemente objeto de diversas teorías conspirativas,​ a menudo de origen   antisemita. En 1743, Amschel Moses Bauer, orfebre de profesión, que completaba sus ingresos ejerciendo de cambista, abrió una tienda de monedas en el gueto judío de  Fráncfort del Meno, en Alemania.​ Sobre la puerta de entrada de su casa, cuya planta baja quedaba reser-vada para el negocio y el resto para la familia, colgó un cartel en el que se representaba un águila romana en un escudo rojo. La tienda llegó a ser conocida como la tienda del «escudo rojo», en alemán Rothschild -Rot ('rojo') y Schild ('escudo')-; con el tiempo, esta palabra pasó a convertirse en su patronímico. El ascenso a la prominencia europea de la familia comenzó con Mayer Amschel Rothschild, fundador de esta dinastía, hijo de Amschel Moses. En la década de 1760, el joven Mayer Amschel estableció sus actividades en Fráncfort, negociando con monedas y billetes. En 1769 fue representante de la Corte de  Guillermo I en Hanau y en 1784 compró una gran casa en la Judengasse ('callejón de los judíos'), donde fue a vivir junto a su esposa Gutle y sus diez hijos. La propiedad fue conocida como la Casa del Escudo Rojo; allí, sus cinco hijos varones crecieron y aprendieron las habi-lidades que les permitieron  convertirse en banqueros de monarcas y gobiernos europeos y, posteriormente, establecer el negocio de la Banca Rothschild en toda Europa.

En 1798, a la edad de veintidós años, Nathan Mayer Rothschild salió de la casa de su padre para instalarse en Inglaterra, primero en Mánchester, donde se estableció como comerciante textil de gran reputación. En 1809, Nathan cambió su sede a la ciudad de Londres y comenzó a desarrollar la actividad bancaria, la negociación de letras de cambio y la organización de prés-tamos extranjeros. Su mayor emprendimiento llegó en 1814, cuando el Gobierno británico les encargó a él y sus hermanos obtener los medios financieros para ayudar a derrotar a  Napoleón.

Los Rothschild ya poseían una fortuna significativa antes del comienzo de las Guerras Napo-leónicas (1803-1815), y la familia había ganado preeminencia en el comercio de lingotes en ese momento. Desde Londres en 1813 hasta 1815, Nathan Mayer Rothschild jugó un papel deci-sivo en la financiación casi por sí solo del esfuerzo de guerra británico, organizando el envío de lingotes a los ejércitos del duque de Wellington en toda Europa, así como organizando el pago de los subsidios financieros británicos a sus países continentales aliados. Solo en 1815, los Rothschild proporcionaron £ 9,8 millones (en moneda de 1815, que es aproximada-mente £ 566 millones, € 717 millones o US $ 869 millones en la actualidad, cuando se usa el índice de precios minoristas, y 6,58 mil millones. cuando se utilizan los ingresos medios) en préstamos de subvención a los aliados continentales de Gran Bretaña.

La red familiar permitió a Nathan recibir en Londres la noticia de la victoria de Wellington en la batalla de Waterloo un día antes que los mensajeros oficiales del gobierno.​ La primera preocupación de Rothschild en esta ocasión no fue la potencial ventaja financiera en el merca-do que el conocimiento le habría dado; él y su mensajero llevaron inmediatamente la noticia al gobierno. La versión de que usara las noticias para obtener ventajas financieras fue una fic-ción que luego se repitió en versiones populares posteriores, como la de Morton. La base del movimiento más famoso y rentable de los Rothschild se estableció después de que se hiciera pública la noticia de la victoria británica. Nathan Rothschild calculó que la futura reducción en el endeudamiento del gobierno provocada por la paz crearía un rebote en los bonos del gobier- no británico después de una estabilización de dos años, lo que finalizaría la reestructuración de la economía nacional de la posguerra. En lo que ha sido descrito como uno de los movi- mientos más audaces en la historia financiera, Nathan compró inmediatamente el mercado de bonos del gobierno, por lo que en ese momento parecía un precio excesivamente alto, antes de esperar dos años y luego vender los bonos en la cima de un rebote corto en el mercado en 1817 con una ganancia del 40%. Dado el gran poder de influencia que la familia Rothschild tenía a su disposición, esta ganancia fue una suma enorme.

Nathan Mayer Rothschild comenzó su negocio en Mánchester en 1806 y lo trasladó gradual-mente a Londres, donde en 1809 adquirió la ubicación en 2 New Court en St. Swithin's Lane,  City de Londres, donde opera hoy; fundó N M Rothschild & Sons en 1811. En 1818, organizó un préstamo de 5 millones de libras esterlinas (equivalente a 370 millones de libras esterlinas en 2020) al gobierno de Prusia, y la emisión de bonos para préstamos gubernamentales formó un pilar del negocio de su banco. Obtuvo una posición de tal poder en la City de Londres que, entre 1825 y 1826, pudo suministrar suficientes monedas al Banco de Inglaterra para permi-tirle evitar una crisis de liquidez del mercado.


Sigue leyendo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Familia_Rothschild

https://nochesdealhambra-presentacion.blogspot.com/2024/08/amschel-moses-rothschild.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

JULIO MONTES SANTIAGO - MÉDICO INTERNISTA

JAUME BOTEY I SALA - PEDIATRA- ESPECIALISTA EN ALERGOLOGÍA

DANIEL ÁLVARO MARTÍNEZ

NAPOLEÓN, MÁS SOBRE ÉL

DR. ALEXANDER FLEMING