TELESFERICO - SU CONSTRUCTOR

Leonardo Torres Quevedo (1852-1936), fue un cántabro denominado como el «Leonardo Da Vinci Español». Leonardo Torres Quevedo inventó el teleférico y además fue uno de los inventores más destacados y prestigiosos del siglo XIX. ¿Quieres saber más de la persona que inventó el teleférico? ¡Continúa leyendo!

Leonardo Torres Quevedo : uno de los inventores más destacados y prestigiosos del siglo XIX

Forma parte de los inventores más destacados y prestigiosos del siglo XIX gracias a sus múltiples invenciones. Adelantándose a su época, creó el pautómata rimer dirigible A-T en 1902 (primer zepelín de estructura no rígida utilizado en la Primera Guerra Mundial), el Telekino en 1903 (primer sistema dirigido por control remoto), un sistema con base matemá-tica como primera manifestación de inteligencia artifical, el artimómetro electromagnético  como uno de los orígenes del ordenador,.. hablamos probablemente de uno de los más prestigiosos inventores de su tiempo, aunque su popularidad sea muy reducida.

Tecnólogo, científico, matemático y prolífico inventor, un alma inquieta que hizo valer sus cálculos para hacer realidad un sueño:  crear un transporte por cable.

Leonardo Torres Quevedo, el padre de los teleféricos

Desde sus inicios, mostró interés el área de los transbordadores, funiculares y teleférico. Muy joven, en 1887, construyó en su residencia (Molledo), el primer transbordador de tracción animal, que salvaba un desnivel de escasos 40 metros de altitud y 200 metros de longitud. El camino no fue simple, presentó varios diseños complejos de transbordadores en 1890 en Suiza (Línea Klimsenhorn-Pilatus Kulm), pero no fueron aceptados.

El primer transbordador que transportó personas fue construido en el Monte Ullía en San Sebastian

Publicó diversos estudios científicos y memorias, destacando «Sur les machines algébriques» en un congreso en Burdeos, así como la publicación «machines a calculer», que fue presentada por Leonardo Torres en París (1900). Formó parte de la real Academia Española, ocupando el asiento del ya fallecido Benito Perez Galdós. En 1922, fue nombrado «honoris causa» por La Sorbona y fue uno de los doce miembros asociados de la la Academia de Ciencias de París. Murió en Madrid, en el invierno de 1936 cuando se iniciaba la guerra civil española.

*********

El primer transbordador que transportó personas (no bultos ni mercancía), lo construyó en el Monte Ullía en San Sebastian. Implantó por primera vez un robusto y seguro sistema de transporte por cable, que incorporaba contrapesos a los cables-soporte.

El teleférico es un sistema de transporte no tripulado aéreo constituido por cabinas colgadas de una serie de cables que se encargan de hacer avanzar a las unidades a través de las esta-ciones. Cuando las cabinas van por tierra, se denomina funicular.


El sistema del teleférico está compuesto por uno o más cables (dependiendo del tipo). El primer cable está fijo y sirve para sostener las cabinas, el segundo está conectado a un motor (ubicado en la estación) y hace mover las cabinas.

Algunos teleféricos usan dos cabinas por tramo (trayecto entre estación y estación) a fin de crear un contrapeso. Otros sistemas más complejos tienen varias cabinas suspendidas simultáneamente en cada dirección.

El teleférico es un medio de transporte que consiste en cabinas con capacidad para llevar a un grupo de personas. Estas cabinas están suspendidas en el aire y son transportadas por uno o varios cables. La mayoría de estos medios de transporte son accionados por energía eléctrica. Este transporte se usa en zonas con grandes diferencias de altura, donde el acceso por carretera o ferrocarril resulta difícil.

En un principio, la razón para diseñar el teleférico fue tener una cabina colgante que sirviera de puente entre un lugar de difícil acceso y el ferrocarril.

En América del Sur se habla de un dispositivo similar a un teleférico, que habría existido desde 1563 aproximadamente sobre un desfiladero en el camino de Mérida a Bogotá, que consistía en una canasta que colgaba de una cuerda de soporte con una polea y una cuerda de tracción que los ocupantes de la canasta podían jalar por sí mismos. Se dice que estuvo en funcionamiento hastaa finales del siglo XIX.​

El primer diseño europeo de un artefacto similar fue el del erudito croata Fausto Verancio​ y el primero operativo fue construido en 1644 por Adam Wiebe en Dánzig.​ Se movía con caballos y se usaba para mover tierra sobre el río para construir defensas.​ Se le considera el primer ascensor de cable conocido en la historia europea y precede a la invención del cable de acero. No se sabe cuánto tiempo se utilizó pero, en cualquier caso, pasarían otros 230 años antes de que Alemania obtuviera el segundo ascensor de cable, esta nueva versión equipada con cable de hierro. Otros sistemas fueron desarrollados para la minería en la década de 1860 por Hodgson y Andrew Smith Hallidie, perfeccionados en 1867 para transportar también personas.​

En 1894, un teleférico de pasajeros que cubria 160 metros entre dos torres de 25 metros de altura (accesibles por ascensores eléctricos) se mostró durante la "Exposición Industrial y Artesanal de Milán", ​y fue construido por los ingenieros Giulio Ceretti y Vincenzo Tanfani.​ En 1937, la fábrica Ceretti Tanfani del mismo nombre construyó un teleférico que cubria 75 kilómetros en Eritrea, el teleférico Massaua-Asmara, y todavía construye teleféricos en Italia a día de hoy.

En 1898, se presentó al público en general en Zúrich una maqueta denominada  Luftkabelbahn (teleférico) como atracción turística. La construcción, conocida como el ferrocarril de montaña del futuro, era una mezcla de funicular y teleférico. Se calculó para una luz de un km. La cabina, asegurada hasta con 20 cables y diseñada para transportar a 12 personas, debería haber recorrido esta distancia en siete minutos, según las ideas del diseña-dor. Para superar distancias más largas se proporcionaban estaciones de conexión. Se suponía que los frenos de acción automática, que eran comunes para los teleféricos en ese momento, evitarían una caída en caso de que se rompiera el cable de remolque. El sistema "Margesin", llamado así por el inventor y propietario de la patente, nunca se implementó.


Sigue leyendo:

https://nochesdealhambra-presentacion.blogspot.com/2024/08/leonardo-torres-quevedo-inventor.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Telef%C3%A9rico

https://www.iloveski.org/es/2018/09/25/el-teleferico-un-invento-espanol/

Comentarios

Entradas populares de este blog

JULIO MONTES SANTIAGO - MÉDICO INTERNISTA

JAUME BOTEY I SALA - PEDIATRA- ESPECIALISTA EN ALERGOLOGÍA

DANIEL ÁLVARO MARTÍNEZ

NAPOLEÓN, MÁS SOBRE ÉL

DR. ALEXANDER FLEMING