MUNDANEUM - El tatarabuelo de Google

El Mundaneum fue el precursor de Internet y de la Wikípedia: y se considera el tatarabuelo de Google, Yahoo y demás buscadores.

Creado en 1910 por los abogados Paul Otlet y Henri-Marie La Fontaine, el Mundaneum  en sus comienzos, entre 1920 y 1934, estaba situado en el Palacio del Cincuentenario de Bruselas y poseía dieciséis salas didácticas, un repertorio bibliográfico formado por doce millones de fichas y un museo de la prensa con 200.000 especímenes de periódicos de todo el mundo, que estaba basado en las colecciones constituidas entre 1895 y 1914.

Un folleto publicado en Inglés en 1914 lo describió así:
“El Centro Internacional organiza colecciones de importancia mundial. Estas colecciones son el Museo Internacional, la Biblioteca Internacional, el Catálogo Internacional bibliográfica y el Archivo Documental Universal. Estas colecciones son concebidos como partes de un cuerpo universal de documentación, como una encuesta enciclopédico del conocimiento humano, como un enorme almacén intelectual de libros, documentos, catálogos y objetos científicos. Establecido de acuerdo con métodos estandarizados, que se forman por unión cooperativa de todo lo que las asociaciones participantes pueden reunirse o clasificar. Estrechamente consolidada y coordinada en todas sus partes y enriquecida por los duplicados de todas las obras privadas donde quiera emprenderse, estas colecciones tenderán progresivamente para constituir una representación permanente y completa de todo el mundo” (Unión de Asociaciones Internacionales, 1914, p. 116).

Una Internet de carton
Con el mismo espíritu humanista de la actual Wikipedia como motor, con una inteligente organización y sistematización de la información digna de los mejores robots de búsqueda de la actualidad, el proyecto Mundaneum tenía un gran obstáculo que limitaba su desarrollo: la tecnología de su "hardware". Es que para la base de datos se utilizaban las hoy clásicas fichas de cartón de 3x5 pulgadas almacenadas y clasificadas en enormes ficheros. Y eso demandaba mucho tiempo y espacio.
En el Mundaneum se coleccionaban datos y archivaba todo lo publicado, desde libros, revistas, periódicos, imágenes y hasta panfletos supuestamente sin valor. Pero no se trataba de simplemente de una gran biblioteca más, sino de un poderoso índice para encontrar cualquier cosa en cualquier biblioteca del mundo. Era una verdadera red que enlazaba los puntos de acceso a la información, al conocimiento. Para semejante ingeniería se valía del CDU desarrollado por Otlet que incluso hacía referencia a otros catálogos construyendo mediante vínculos una gigantesca base de datos relacional de tinta y cartón almacenada en muebles de madera.

Para 1914 el Mundaneum ya tenía 11 millones de fichas y en 1934 llego a tener 17 millones. Como el propósito de esta clasificación de la información era posibilitar y optimizar su acceso público, Otlet tenía intenciones de duplicar la base de datos en otros sitios del mundo para descentralizar y facilitar su acceso (hoy le diríamos redundancia de servidores) pero esto nunca se llegó a concretar. Un enorme equipo de personas redactaron, clasificaron e interrelacionaron más de 18 millones de fichas, se almacenaban en armarios, formados por pequeños cajones que aún hoy se conservan; cada una de las cuales con información precisa y detallada, al objeto de clasificar y organizar todas las publicaciones de la Historia, de  todos los países y relativas a todas las materias.


Sigue leyendo:





Comentarios

Entradas populares de este blog

JULIO MONTES SANTIAGO - MÉDICO INTERNISTA

JAUME BOTEY I SALA - PEDIATRA- ESPECIALISTA EN ALERGOLOGÍA

DANIEL ÁLVARO MARTÍNEZ

NAPOLEÓN, MÁS SOBRE ÉL

DR. ALEXANDER FLEMING