EFECTO MANDELA

 El efecto Mandela, un intrigante fenómeno de la memoria

Nuestro cerebro procesa y almacena una gran cantidad de información a diario, incluso mientras dormimos. Es un órgano complejo que ha evolucionado a lo largo de nuestra historia, incluso creciendo en tamaño físico, hasta permitirnos entender conceptos tan complejos como la codifi-cación, la genética o la aeronáutica.

Existen numerosos estudios que investigan las capacidades que este órgano tiene y las que podría llegar a tener, pero los expertos coinciden en que, incluso a día de hoy, el cerebro es todavía un gran desconocido. Y una de los aspectos cognitivos más intrigantes es el funcio-namiento de la memoria, el proceso que nos permite retener los conocimientos y experiencias que recibimos del entorno y recuperarlos a corto o largo plazo, voluntaria o involuntariamente. 


¿Qué es el efecto Mandela?

El efecto Mandela es, explicado en pocas palabras, un falso recuerdo colectivoSe trata de una creencia errónea en forma de recuerdo vívido que es compartida por un grupo grande de personas a pesar de que en la realidad nunca ha ocurrido o no ha sido de la manera en que se recuerda. 

Esta discrepancia entre realidad y memoria es un fenómeno de la mente que ocurre porque los recuerdos a corto plazo son modificados por nuestro cerebro, que completa y personaliza sub-jetivamente la información que percibimos.

Así es como se terminan almacenado en nuestro cerebro datos que contienen algunos errores y que producirán fallos en nuestra memoria, un suceso de lo más común. Sin embargo, se produce un fenómeno curioso cuando estos fallos individuales del cerebro ocurren simul-táneamente en múltiples personas con casos concretos. 


¿Por qué ocurre?

Lo cierto es que no se ha podido estipular una causa concreta a este fenómeno desde el punto de vista de los mecanicamos del cerebro, y cada experto ha pro-puesto una explicación plausible aplicada a su campo. Desde el punto de vista de la psicología se defiende que debido a que la memoria es muy sugestionable algunos recuerdos erróneos pueden haber llegado a tu mente ya modificados, incluso pudiendo haber sido  implantados externamente de forma inconsciente, teniendo en cuenta que estamos en comunicación constante con otros individuos. 

La física cuántica, en cambio, propone que se producen conexiones esporádicas entre realidades paralelas, explicando así por qué varias personas que no están relacionadas entre ellas pueden compartir un mismo recuerdo erróneo. 



https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/efecto-mandela-intrigante-fenomeno-memoria_20385



Comentarios

Entradas populares de este blog

JULIO MONTES SANTIAGO - MÉDICO INTERNISTA

JAUME BOTEY I SALA - PEDIATRA- ESPECIALISTA EN ALERGOLOGÍA

DANIEL ÁLVARO MARTÍNEZ

NAPOLEÓN, MÁS SOBRE ÉL

DR. ALEXANDER FLEMING